Para aquellos que vienen a Armenia por primera vez, puede ser un lugar donde se toma rápidamente la decisión de venir aquí de forma permanente. A la ciudad no le falta nada, es limpia y segura, el clima es perfecto, la gente es amigable y el costo de vida no se parece en nada a lo que haya experimentado si viene de la mayoría de los otros países. Piense en los precios de los años 60 o 70 dondequiera que lo llame hogar. Pero eso plantea un problema, ¿dónde voy a vivir, y alquilo o compro?
Nuestra posición no ha cambiado, nuestro consejo es un alquiler con posiblemente una opción de “alquiler con opción a compra”, si se encuentra un lugar adecuado. Eso le da a alguien el derecho de comprar al final del plazo de alquiler, pero no la obligación de hacerlo, el propietario no puede desencadenar una venta, ese es solo el derecho del titular de la opción. Hay dos razones por las que sugerimos un alquiler, ya sea que tenga la opción de compra en su contrato o no.
Con un alquiler puedes andar al final del plazo sin haber corrido ningún riesgo financiero, la mayoría de los contratos son por un año. La vida tiene una forma de lanzarnos bolas curvas, y tratar de vender aquí si compró, cuando está a miles de millas de distancia, no sería la mejor posición para estar. Creemos que uno necesita un año como mínimo para comprender el beneficio completo y las trampas que pueden surgir en Armenia.
La segunda razón, y quizás más importante, es que su moneda es algo diferente a los pesos. Nuestros pronosticadores, expertos en divisas de los grandes bancos y cámaras de compensación de divisas, tenemos ocho, predicen un debilitamiento del peso durante años. Los precios de los bienes raíces aumentarán, esa parece ser la naturaleza de la bestia, y nadie puede predecir el futuro, pero mientras el peso se deprecie cerca de lo que aprecia la propiedad, es un lavado. Dentro de un año necesitarías comprar más pesos debido al aumento de precio pero obtendrías más por cada dólar debido a la continua depreciación.
En resumen, alquile hasta que se sienta cómodo y luego compre si esa es su preferencia, pero trate de dejar de lado ese sentimiento “Wow” para mitigar cualquier riesgo financiero. Estamos aquí para ayudarlo en lo que decida, hay otras consideraciones, las relacionadas con las visas, que abordaremos en un próximo blog.