Al comprar una propiedad en Colombia, se debe considerar el programa de Visa de Residente que el gobierno ofrece para quienes compran una casa, condominio, finca, etc. por 650 veces el SMM, salario mínimo mensual o más. Convenientemente, siendo ese salario un millón de pesos mensuales para 2022, el umbral es de 650 millones de COP. La tasa media del mercado cotizada por xe.com a las 4 p. m. EST del 28 de octubre fue de 4829 pesos por dólar estadounidense, el equivalente a poco más de $134 000 dólares estadounidenses. Con una compra de ese tamaño, el comprador tiene la oportunidad de solicitar una visa de residente, una visa permanente que le permite entrar y salir cuando quiera. La razón principal para perderlo sería si el titular salió de Colombia por dos años seguidos, de lo contrario, es válido por el tiempo que sea necesario.

El MMW aumentará el 1 de enero de 2023, como lo ha hecho durante muchos años, nuestra suposición es cercana a la tasa de inflación para 2022, alrededor del diez o el once por ciento. Al diez por ciento, eso elevaría el umbral de la visa en una cantidad similar, por lo que la compra mínima sería de $148,000 dólares estadounidenses. Mencionamos esto porque cualquiera que esté considerando una compra debe tener en cuenta ese mínimo y si está considerando algo cercano al umbral, puede querer buscar una propiedad que se ajuste a las pautas de Visa de Residente. Por ejemplo, y usando nuestras suposiciones de 2023, creemos que sería un error comprar una propiedad por $ 135K cuando otros $ 13K harían realidad la visa permanente. Por supuesto, esto supone que el comprador tiene la capacidad financiera para alcanzar el umbral, pero cualquiera que lo haga, debe pensarlo seriamente.

La Visa de Residente es un documento valioso, tanto por la flexibilidad que ofrece como por la tranquilidad que brinda al titular, sin tener que preocuparse nunca de si se aprobará una renovación en las otras categorías llegado el momento. También elimina los costos, las tasas gubernamentales, quizás los vuelos y el tiempo que implica ir a Bogotá cuando sea necesario. Este programa es un beneficio maravilloso que ofrece el gobierno colombiano a los expatriados y debe aprovecharse siempre que sea posible.